martes, 12 de junio de 2012

Retail y Tecnología


La tecnología cada vez está más avanzada, y esque hoy en día todo se mueve en el entorno online; por ello, cada vez más el lugar físico empieza a quedarse antiguo y lo que impacta y destaca es la innovación y la tecnología. El consumidor está saturado, por ello exige un valor añadido, una experiencia o relación con la marca.
El retail tradicional se ha aplicado el cuento, y por ello poco a poco va apareciendo un retail unido a la tecnología. Se pueden observar distintos ejemplos:

Out Doors
Desde fuera de la tienda destacan las Interactive Windows. El escaparate es la llamada de atención del cliente potencial.
La marca Ben Sherman ha incorporado en sus escaparates tecnología puntera en su concept store de Carnay street. En estos escaparates interactivos puedes elegir la prenda que quieras ver expuesta destrás de los cristales. Un carrusel va moviéndose y mostrando la ropa y el usuario mediante un mando puede seccionar qué prenda quiere ver con detenimiento y desde todos sus ángulos.
De esa forma, dicha marca no pasa desapercibida, ya que nadie es capaz de pasar por este escaparate sin fijarse.

Otro ejemplo se encuentra en las zapaterías Repetto de París. Repetto crea un display en sus escapartes para generar interacción con las personas que pasan delante de las tiendas. Los movimientos de una bailarina que aparece tras el cristal son controlados por la gente desde el exterior.


In Doors

Una vez que se ha captado al cliente desde fuera y entra en la tienda, no se le puede decepcionar, por lo que hay que cuidar de especial manera el valor experiencial del punto de venta.
Timberland es un gran ejemplo de storytelling. Mediante pantallas táctiles distribuidas por sus concepts stores ofrece una historia para el cliente.

House of Fraser es un pequeño espacio de 140m² localizado en Aberdeen. Esta pequeña localidad no se puede permitir la gran superficie que ocuparía el centro comercial House of Fraser. Pero en vez de privar a los habitantes de sus servicios abren este pequeño espacio donde los compradores acceden a la compra via ipad, son la llamados “Buy & Collect”, tiendas que actúan como mera plataforma de encargo y recogida de productos.

Diseñar un buen packaging


El packaging es el último de los intermediarios entre la empresa y el consumidor, pero influye directamente en la secisión de compra. Nos encontramos ante una situación de bombardeo y de lucha entre marcas que ofrecen productos similares, por ello hay que atraer la atención del público y convencerlo de la compra.
Estas son algunas técnicas para diseñar un buen packaging:
 
1-Crear facing.
Ya que sin no te ven, no existes. Por ello es muy importante crear facing, que se vea la cara del envase en el lineal. Un mal ejemplo de diseño de packaging seria el típico envase de espaguetis de plástico que no se sostiene en pie. Se debe colocar tumbado y no crea facing. 
Además si el producto es bonito, hay que dejar que se vea.
2-Implica al receptor.
Sería conveniente que los envases fuesen más cercanos, que utilizasen el tuteo y oraciones imperativas para acercarse más al consumidor. Los envases están muy deshumanizados, se deberían diseñar con la misma estrategia lingüística con la que se crea una gráfica publicitaria para prensa.
3-Utilizar figuras retóricas.
La retórica permite sintetizar el mensaje y consigue el recuerdo. Un buen ejemplo de esto es el envase de pan de molde de la marca Vilpuri. Mediante este recurso se consigue atraer la atención del receptor y además, se consigue transmitir el beneficio del producto “¡esta para comérselo!”
4-Aportar un valor añadido al envase.
Una nota de diferenciación, un sistema de dosificación, un útil sistema de cierre… Buscar y crear un valor añadido que pueda ser la clave para la compra.Un ejemplo es esta marca de spaguetis, que a través de su packaging permite medir la cantidad necesaria para una persona.
 5- Que el packaging tenga doble uso.
 Por ejemplo, un Tetra Brick podría incluir juegos (crucigramas, sudokus…) para aportar un valor añadido al producto. Un ejemplo de esto, serían las latas utilizadas por Cola-cao, que permitían que el envase fuese reutilizado como un bote para guardar otros alimentos en la cocina.